Estancia La Rica es Monumento Nacional de Argentina y lo celebra con precios rebajados

Publicado: 26 marzo 2010 en Pampas, Promociones, Publicaciones
Etiquetas:, , , , , , , , ,

OTOÑO EN LA RICA:

840 PESOS LA HABITACIÓN

SÁBADOS Y DOMINGOS DESDE EL 10 DE ABRIL

En Hideout estamos todos felices. Uno de nuestros miembros de la Línea Premium ha sido declarado Monumento Nacional. Es Estancia La Rica, que mantiene una tradición familiar en materia de hospitalidad enraizada en la historia misma de la Argentina.

De esa familia, Teresa Achával, anfitriona e hija de la propietaria de la estancia, Ema Aguirre, toma la posta de los destinos de La Rica y nos comenta: «Estamos emocionadas no podemos dejar de agregar y compartir con ustedes un VIVA LA PATRIA BIEN FUERTE Y CLARO, lógicamente acompañadas y motivadas por la memoria de todos nuestros ancestros, quienes comenzaron esta historia cuando el país todavía luchaba contra los indios».

Hay toda una oportunidad para ir a conocer La Rica. Podría pensarse que el nuevo estatus de la estancia estimularía una suba de tarifas. Todo lo contrario. Teresa ha preparado una buena promoción para que nadie se quede con las ganas de vivir La Rica: 840 pesos la habitación.

Veamos los detalles en sus propias palabras:

«Tendremos un menú bien criollo como nuestro casco e implementaremos la promoción después de Semana Santa, a partir del 10 de abril, sin incluir los feriados.

No puede implementarse antes porque las instalaciones ya están ocupadas. Hay una boda con 100 invitados provenientes de Inglaterra.

La idea es que la gente ingrese a media mañana del sábado y se quede hasta el domingo a la tarde. Así pueden estar todo el fin de semana y conocer bien la estancia.

Les daremos una Bienvenida con una Copa de Sangría con Selección de Brusquetas muy deliciosas.

De almuerzo tendremos asado con chorizos, tira, vacío o tapa, con unas ricas ensaladas y papas rellenas con mayonesa saborizada (una receta de mi familia ideada por mi tía Juana a partir de las hierbas de nuestra quinta).

De postre tendremos panqueques de dulce de leche (intentaré hacerlo yo misma) Té de menta y cedro o café con confitura de naranjitas. Gaseosa y Vino

Té (merienda): Mate o té con Pastelitos de membrillo amasados en casa.

Cena: Crema de verduras (que levantan la temperatura), Tallarines caseros con salsa de tomate o crema, Manzanitas acarameladas Té de menta y cedrón o café con bombones de la Estancia. Gaseosa y Vino. Cena a la luz de la vela

Desayuno Mate o té con tortas fritas calentitas también se puede optar por un desayuno clásico.

Almuerzo del domingo: Ricas y surtidas pizzetas, Carbonada y gran flan de dulce de leche Té de menta y cedrón o café con bombones, gaseosa y vino

En la estadía tendremos las actividades típicas de campo, visita guiada en nuestro casco, sulky, caballos, wifi, Direc TV (en nuestra sala), chimeneas y salamandras, selección de aceites, espumas y pétalos (cuando la naturaleza lo permite) para nuestras bañaderas antiguas, por las tardes un silencio que invita y llama a la siesta por las noches un cielo increíble para observar las estrellas y una canasta de bombones para cuando regresa a su dormitorio».

LA DECLARACIÓN PRESIDENCIAL

En virtud de la ley 12665, y por disposición del Decreto 332/2010, firmado por la Presidenta de la Nación el 8 de marzo de 2010, el Casco de la Estancia La Rica ha sido declarado Monumento Histórico Nacional, junto al Palacio Municipal, el templo de Nuestra Señora del Rosario Parroquia de San Pedro Apóstol y la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Chivilcoy.

La estancia, que originalmente contó con más de 17 mil hectáreas, se ubicó en un territorio regado por cursos de agua menores tributarios del río Salada, siendo asiento de posta y correo. Su disposición en materia de alojamiento es una cuestión ya de antaño. Incluso tuvo visitantes ilustres como el General Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento o el Presidente del Brasil doctor Manuel Ferraz de Campos Salles. quien fue trasladado allí en un tren especial aún cuando ni siquiera se hablaba de turismo rural.

Estancia La Rica se encuentra en Paraje La Rica, Partido de Chivilcoy, accediendo por un camino rural secundario que adentra al viajero a la más plena geografía de la pampa de Argentina. Esto es a 160 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, una zona donde frecuentar encantadoras talabarterías y pulperías típicas.

Un camino de centenaria arboleda guía hasta el casco que ha sido declarado Monumento Nacional

Puertas adentro un casco histórico con todas las de la ley: una mesa decorada con estilo, muebles de época, atención personalizada, techos altos, pinotea, cenas a la luz de las velas.

Puertas afuera, un monte autóctono, un jardín diseñado por Carlos Thays con senderos que guían a la piscina y luego las 200 hectáreas de cultivos de trigo, maíz y soja y cría ganadera. Debajo, los túneles subterráneos que otrora dieron defensa al ataque del aborigen.

Datos de referencia histórica los hay a montones en esta estancia de 1851 otorgada por derecho real a Don Manuel López, cofundador de la ciudad de Chivilcoy y tatarabuelo de doña Teresa Achával, hoy anfitriona de Estancia La Rica.

La hospitalidad, que es toda una tradición de familia, se dispensa en la vieja casona colonial que data de 1878, construida en esquina, con aires italianos.

Galerías, aljibes, pérgolas pobladas por glicinas y jazmines, otorgan encanto a esta casona de habitaciones levantadas con paredes de barro, pisos entablonados y altos techos con vigas de madera y ladrillo visto artesanal.

El mobiliario de época incluye un juego de lavatorio con placard y mesa de luz estilo inglés de 1800, un escritorio Adams de 1900 y lámparas de aceite recicladas.

Viejas farolas colgantes hechas con mano artística llenan de encanto al comedor, donde llegan aperitivos con empanadas, fiambres y quesos, ensaladas y carnes asadas y deliciosos postres.

Pasear a la sombra y fragancia de casuarinas, paraísos, fresnos, araucarias y magnolias que bordean el casco histórico; una generosa variedad de aves pampeanas queda al descubierto del observador y las brisas frescas del aire de campo estimulan el bienestar. Es todo un momento para disfrutar en Estancia La Rica, junto a inolvidables paseos a caballo o en carruajes.

Unos días en Estancia La Rica, ciertamente, una experiencia del más genuino turismo rural de las pampas argentinas.

Para más información:

Estancia La Rica en Hideout Argentina

Estancia La Rica en Antiqua Natura Argentina

Deja un comentario